Comienzos de una varieté reflexiva

Me he sentado aquí, pero primero cabe decir que he llegado aquí con invitación, procurada por un contacto ligado a los dueños de esta mesa. Ahora sí; me he sentado aquí, en esta mesa, redonda y cuadrada a la vez, según ellos. Me han servido la taza de té correspondiente.

Les juro que he intentado que los sorbos no me hielen los labios ni me dejen el gusto amargo de las teorías conservadoras de la época, porque todo surge en algún punto, se desarrolla y, luego, tiene un fin; lo conservador es seguir viviendo en el desarrollo, con el té frío.

Ellos lo toman igual, té helado, la sospecha de los ingleses, y el recién hecho que he traído no me lo han aceptado. Ahora, el cuadro lo he completado con la palabra, esa cosa mutante, que toma sus significados depende el contexto, los tropos muchas veces toman el lugar y la causa. Y fue este el caso, en el que lo que yo había dicho era figura retórica poco imaginable.

Me han confundido con un posmo, y, por eso, me han dejado entrar. Les he contado la verdad, que soy un ecléctico y parece no haberles importado, pero no porque aceptan a los contra, ni a los parcialmente contra, como yo, sino porque creen que el eclecticísmo es parte del posmodernismo y, hasta, que este lo destruye para definirlo de esta nueva manera.

Pero todo pos es lo que ha sido destruido, es una mera etapa para otra cosa, como ha pasado siempre con las eras; el posmodernismo son las consecuencias del modernismo, que fue la ruptura definitoria de las barreras de lo anterior, lo que yo, Damián, creo ahora, es que el Ser, luego del posmo, va a seguir al excelentismo, al perfeccionamiento de todo lo que él ha podido y puede lograr, y luego el posexcelentismo será otra historia.

Responder

