Lucilia de la posmodernidad

Lucilia, me preguntas cuánto vale el sabor de la vida, o sea, el arte, y he visto el claro ejemplo de mi respuesta en vos. Tanta avidez por conocerlo todo contentaría al mensaje de Jodorowsky. Quieres que el artista luche no por «likes», sino por su valor real. Qué difícil es encontrar aquello que buscas, por la naturaleza misma de la palabra, limitar, cuando nosotros anhelamos todo lo contrario. Ahora, y si respondo a los signos, ¿qué queda del libre albedrío? Todo, no son instrucciones ni instituciones, son el parecer y las ganas tomando las riendas. Son el buen camino, necesitamos de estos, confirmaciones, no de un mapa, pero los indicios de que estamos trabajando en uno, que, luego, no guiará a nadie ni a nada, porque otro no puede ser uno y uno ya es uno, y no hay obra más narcisista y al pedo que recorrer un camino de nuevo para intentar volver a ser lo que ya se es. Con él no encontraríamos antiguos obstáculos, que nos precipitaríamos a imaginar intactos, ni los atajos volverían a ser los mismos; no llegaríamos al punto deseado porque, al final, nos habríamos movido siempre junto a él, parado sobre él, y estaría desgastado, luego vendría la recaída, siempre pensando qué hubiera pasado si… Se debe seguir el pensamiento análogo para quien encontrase mapa ajeno. Los signos son lo sin palabra, no hay conexiones pasadas ni futuras en ellos.

El artista está condenado a no saber nunca lo que vale su obra, y como literato lo veo así: yo escribo algo y ya lo solté, al ponerle el punto final ya no me pertenece. Sí, lo escribí yo, pero el narrador es otro y será otro más para otra persona, una pintora termina su obra y ya no es de ella, es de cada ojo que la observe. El arte es un signo que al culminarse el proceso de su creación pierde toda dirección objetiva de valor y concepto y entra en una nube, penetrable, pero por muchos caminos, luego las personas seguirán unos u otros para entenderla y valorarla. Me dices qué bonito es eso, obsequiar al mundo, pero que, al final, inexorablemente, el artista tendrá un valor que circunda sobre la apreciación de su arte. Tienes razón, a lo anterior hay que añadir que el arte es la encargada en evidenciar quiénes somos y que por eso es promovida, pero también que no solo somos uno en el lugar en el que nos encontramos, y así el artista toma conciencia de que el valor que él le da no es el único que su obra tiene.

Es cierto que el amor es la fuerza más grande de emancipación en el arte y apreciarse a uno mismo es importante, pero también lo es ser autocrítico. Cuando yo siento el éxtasis final de una creación se que me he superado, pero al mismo tiempo sé que luego crearé algo que me parecerá mejor aún, porque le encuentro fallas o nuevas verdades reveladas a mi obra y a mi ser anterior, al releerme, al observarme retrospectivamente, y luego cedo a mi deconstrucción, para seguir avanzando y evolucionar. Así reconozco como fluctúa mi propia adjudicación de valor. Y para que merezca la pena haberme leído hasta estas últimas líneas, Lucilia, te regalaré las palabras de uno de los pilares inderrumbables sobre el que podemos apoyar este pensamiento que hemos construido juntos. Dijo Cortázar: «Yo sé muy bien que un escritor no llega nunca a escribir lo que él quisiera escribir y que, cada libro nuevo, un libro más, es en cierta medida un libro menos, menos en ese camino para irte acercando al libro final y absoluto que nunca escribes, porque te mueres antes.» El valor nace antes que la obra misma, pero esta se revalúa al nacer y la obra renace constantemente con el inevitable transcurrir del tiempo y con nuevas creaciones. Si las últimas tres palabras del maestro Cortázar te producen horror y crees que desencantan toda su idea, entonces te paso el mail de Séneca. Adiós.

Anuncios

Un comentario sobre “Lucilia de la posmodernidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s